En el Ideario del Centro Escolar Alom se expresa la esencia, el carácter propio, la razón de ser de la institución. En él se ubica el estilo de educación que se ofrece, y orienta a la comunidad educativa hacia la práctica de los valores que nos identifican como seres humanos pertenecientes a una cultura de convivencia y aprendizaje al servicio de los demás, con un sentido de responsabilidad y respeto al medio ambiente.
Sobre el ser humano
- Creemos en el ser humano como un individuo con características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales que lo hacen único como persona.
- Identificamos que esa posibilidad multidimensional representa un número ilimitado de oportunidades para manifestarse y trascender.
- Esperamos que toda acción que resulte del crecimiento y desarrollo de cada persona se realice en el ámbito de la libertad responsable asumiendo compromisos, deberes y derechos.
- Entendemos que el respeto a la dignidad y a la vida es un valor fundamental.
Sobre la familia
- Creemos que la familia es la base fundamental en la que se edifica la educación de los hijos. Es en ella donde el niño socializa y aprende a amar y compartir, respetando el derecho de los demás.
- Sabemos que la familia y la escuela comparten el amor y la responsabilidad de formar integralmente a nuestros niños y jóvenes.
Sobre la comunidad
- Creemos en una sociedad con diversidad cultural, democrática y participativa que busca el bien común.
- Reconocemos la importancia de una convivencia social incluyente, armónica, tolerante y responsable con el medio ambiente.
Sobre la educación
- Concebimos a la educación como un proceso, mismo que se orienta a la búsqueda de la calidad de vida.
- Entendemos que la educación constituye un conjunto de acciones interrelacionadas de familia y escuela con las que el individuo desarrolla habilidades intelectuales, individuales, sociales, físicas, materiales y espirituales que contribuyen al desarrollo de su personalidad y posibilidad de convertirse en un ser útil; a lo que llamamos: formación integral.
- Buscamos el ejercicio cotidiano de aquellas virtudes que nos guíen hacia la vivencia de los valores que nos fortalecen: amor, bondad, belleza, libertad, templanza, respeto, solidaridad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, verdad y justicia.
- Entendemos la necesidad de ampliar nuestros horizontes ideológicos para que nuestra comunidad escolar desarrolle estrategias de adaptación a un mundo con características de globalización.
- Creemos en la generación de ambientes de aprendizajes que signifiquen y tengan relación evidente para el niño y joven; donde prevalezca la cooperación y la disposición a explorar de manera consciente las ventajas y el gusto por las actividades intelectuales, artísticas, deportivas y culturales que se les ofrezcan.
- Buscaremos el desarrollo de una conciencia ecológica que contribuya no sólo a la conversación del ambiente, sino que fomente la necesidad de participar activamente en la solución de su problemática.
- Coincidimos con las cuatro acciones fundamentales para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
- Por ello, entendemos la necesidad de orientar toda nuestra tarea educativa hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo y ético, a fin de que nuestros educandos se formen dentro del ámbito del aprendizaje para toda la vida, con una cosmovisión integradora:
- Unidad en la diversidad.
- Complementariedad de lo diferente.
- Cooperación.
- Búsqueda del equilibrio.
- Reconocimiento de lo superficial y lo profundo.
- Convivencia armónica en lo multicultural.